jueves, 19 de junio de 2008

Seguridad

Condiciones de seguridad

En Hong Kong y Macao hay un Estado de Derecho, imperio de la Ley (”Common Law”), régimen de libertades e independencia judicial, relativa transparencia económica y política y protección de propiedad intelectual: buen sistema financiero y régimen de seguridad relativa para los negocios.

Las condiciones de seguridad física son comparativamente buenas.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Tsim Sha Tsui y Mongkok (Kowloon), aunque sólo en horas de madrugada. Ver más abajo alertas por tifón cuando cierra todo o no se puede estar en la calle, según su grado.

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):

Las de comunicación difícil en los Nuevos Territorios , y aviso previo a controles policiales antes de marchas o deportes de riesgo en zonas alejadas.

Zonas sin problemas:

El resto, pero puede haber carteristas en zonas comerciales y turísticas.

Ha habido casos en que sin intención de robo se ha llevado a turistas ante los tribunales por sacar incidentalmente una prenda sin permiso fuera de la tienda para verla mejor. Las calles están comparativamente más limpias. Se ponen multas a los que ensucian las calles.

Otras recomendaciones de seguridad:

Al efectuar alguna compra, se recomienda elegir establecimientos avalados por la Hong Kong Tourism Board. Su logotipo es una letra “Q” dorada y está situado en la puerta de los establecimientos adheridos a este Organismo.

El precio puede ser superior al de otros establecimientos no asociados, pero la autenticidad y calidad de estos bienes están garantizadas.

En el mercado callejero se pueden adquirir bienes objeto de usurpación de marca (copias o falsificaciones); su venta y adquisición están perseguidas en Hong Kong. Además su introducción en la Unión Europea puede causar problemas.

Algunos bancos locales cambian euros. Puede resultar más cómodo traer divisa (USD). El tipo de cambio USD – dólar de Hong Kong es fijo: 1 USD = 7,80 HK$.

Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas y hay cajeros automáticos.

TAXIS: No paran nunca en los bordillos con doble línea amarilla, y no paran a horas punta tampoco en los de una sola línea amarilla. Son comparativamente baratos, pero el conductor puede casi no saber inglés.

El verano es la época de peor climatología, con fuertes calores, humedad y tifones.

Puede haber tifones entre los meses de mayo a octubre. Existe un sistema de alarma de proximidad del tifón (Señales 1, 3, 8, 9 y 10) que se hace público a través de radio y televisión, así como a la entrada de la mayoría de edificios. Se puede encontrar información más detallada en la página web del Observatorio de Hong Kong: www.hko.gov.hk. Señal 3 significa estar alerta y 8 cierre de trabajos y refugio en lugares seguros.

Ropa de abrigo en algunas semanas en enero o febrero. En general basta la ropa de entretiempo. Llevar siempre alguna prenda, incluso en verano, frente a los frecuentes contrastes con el aire acondicionado.

Cuidarse de los carteristas si se ha de ir a las zonas de menos seguridad. Se recomienda dejar el pasaporte en lugar seguro y llevar fotocopia del mismo, y llevar el carné de identidad en un sitio aparte.

Por ser un lugar muy densamente habitado, la población da muestras de gran civismo. Ello, la tradición anglosajona, y la prosperidad de los negocios, hace que se sancione efectivamente cualquier vulneración de la ley.

No hay comentarios: